Soltar Amarras | El arte del Chi Kung
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El arte del Chi Kung

El arte del Chi Kung

EL CHI KUNG  es una práctica que está en la base de las artes marciales, especialmente en aquellas provenientes de China, como Wushu, Shaoling  KungFu, y Taiji  Chuan.

Las personas que practican estas artes gozan de una buena salud y su resistencia y movimientos parecen muchas veces sobrehumanos. Sin embargo , todo eso es gracias a la práctica constante y perseverante de esta técnica oriental llamada Chi Kung.

¿Cómo ayuda el Chi Kung a mejorar el movimiento físico?

El Chi Kung es un arte que nos enseña la eficacia de la energía dentro de nuestro cuerpo. Gracias a sus ejercicios aprendemos a utilizar menos energía para ejecutar los movimientos sencillos de cada día. Esto crea un menor desgaste de los tejidos corporales y mejora nuestro cuerpo al ralentizar el envejecimiento , y además , gracias a ello podemos tener más resistencia física: caminar más y mejor  , estar de pie durante más tiempo sin cansarnos y tener mayor vitalidad en nuestra vida  cotidiana. En primer lugar, el practicante de Chi Kung toma una conciencia mayor de los músculos y tejidos de su cuerpo , ya que para ejecutar los movimientos lentos y meditativos de este arte el practicante debe utilizar una conexión de músculos y tejidos diferentes de los que está acostumbrado. Ayuda al  practicante  a tomar consciencia de las fascias y los tejidos que están dentro de sus músculos y consigue oxigenarlos. Y, una vez oxigenados, éstos ejecutan la acción. Si los tejidos no estuvieran oxigenados de esa forma , el cuerpo buscaría ayuda de otros músculos, en general los opuestos, para ejecutar las acciones. Por ejemplo en un cuerpo que no está acostumbrado al Chi Kung , el solo hecho de tener un vaso en la mano conlleva una contracción de los músculos de la espalda, y, a la larga, eso podría llegar a crear dolores en esa zona. Sin embargo, cuando el practicante entra en conexión con el tejido interior consigue ejecutar el movimiento ( como en este ejemplo , tener el vaso en la mano) gracias a la oxigenación consciente de esa gran red de tejidos internos que conforman nuestro cuerpo. Así se asegura un desgaste menor de la energía y una mejoría en todos los movimientos de cualquier deporte que se realice.

En nuestra sociedad occidental, por el estilo de vida que llevamos y como consecuencia de la visión que tenemos de la misma , es muy importante tener en cuenta el meridiano Yang llamado” Du Mai”,  situado en la espalda , porque suele estar sobrecargado.

En Occidente, se da mucha importancia al poder del individuo, que es un aspecto Yang , en contraposición de la visión de Oriente, donde el enfoque se centra más en la comunidad, lo que viene a ser un aspecto más Yin. Por eso en nuestra sociedad tenemos tantos problemas relacionados con la espalda. Gracias a los ejercicios del Chi Kung podemos tomar también consciencia del meridiano opuesto , el” Ren Mai” o “meridiano yin”que se sitúa en la parte delantera de nuestro cuerpo ,y equilibrar con éste la sobrecarga del “ meridiano yang” , situado, como decimos, en la parte posterior  , es decir, en la espalda.

En deportes como la natación, esto supone que la espalda requerirá hacer menos esfuerzos y no necesitará gastar tanta energía en la parte ventral. La energía ( el Chi) acumulada en la parte dorsal del cuerpo ayuda, en este caso, a mejorar los movimientos deportivos y no desgasta los tejidos de la espalda por sobreesfuerzos.

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